sábado, 17 de abril de 2010

El Wushu una rica variedad

El wushu se divide usualmente en tres clases principales:
A) boxeo de sombra o ejercicios con manos vacías, B) ejercicios con armas, C) ejercicios de combate y D) combate o sanda.

De acuerdo con registros históricos, en la dinastía Song había series normales de ejercicios con manos vacías. En la dinastía Ming, el boxeo de sombra se ramifico en dos escuelas: la externa que enfatizaba el ataque y la interna que hace hincapié en la defensa. Más tarde, al establecerse una clasificación geográfica con el río Changjiang (Yangtsé) como línea divisoria, estas recibieron los nombres de la escuela del Norte y la escuela del Sur respectivamente, que, caracterizados por una mayor amplitud de movimientos, requieren un mayor espacio para su práctica. Actualmente existen centenares de modalidades de ejercicios sin armas, con rasgos característicos cada una. A continuación presentamos las dos más estandarizadas.
1) El chan chuen o boxeo largo es un termino común para la shaolin y algunas otras escuelas. Movimientos vigorosos de las manos, saltos altos, giros rápidos del cuerpo y puntapiés y puñetazos fulminantes.
2) El nan chuen o boxeo corto es un nombre común de los estilos populares en las áreas del sur del río Changjiang (Yangtsé), incluyendo las provincias de Guangdong, Fujian, Hunan, Zhejiang, Jianshu y Sicuani.
Sus características comunes son: gran variedad de formas de mano, manejo seguro de los pies, baja posición corporal, estrecha combinación de movimientos vigorosos. Ocasionalmente el ejecutante da un grito para acentuar una acción explosiva
.





Ejercicios con Armas


Se usan en el Wushu decenas de armas, principalmente de tipo antiguo. Aunque su importancia en la guerra ha desaparecido con la aparición del arma de fuego, su valor en el combate cuerpo a cuerpo continua hasta nuestros días.
Las armas largas incluyen lanzas, garrotes y cimitarras (de hoja y empuñadura cortas o de hojas largas y empuñadura corta).
Las armas cortas incluyen espadas (con borlas largas o cortas),espadón y puñal. Con cualquiera de las dos armas, se pueden efectuar centenares de movimientos diferentes.


Ejercicios de combate (dulian)


Realizado por dos o más personas de acuerdo a pautas prefijadas, los ejercicios de combate se dividen en tres tipos: a) sin armas, b) con armas y c) manos vacías versus manos armadas. Tanto en el ataque como en la defensa, los movimientos deben ejecutarse lo más naturalmente posible y con la precisión propia de una maquina y una infalible colaboración entre los ejecutores. El menor error puede echar a perder toda la actuación y causar serios daños.
Es por esa razón que el público presencia estos ejercicios con el aliento entrecortado.





Sanda: Breve Historia y Desarrollo
¿Qué es Sanda?

El Sanda o Sanshou es el combate deportivo oficial del Wushu.
La palabra "Sanshou" se traduce como COMBATE TOTAL y se refiere al combate libre en donde las reglas están diseñadas para simular con total precisión el combate real. Las peleas de  Sanda o Sanshou se llevan a cabo sobre una plataforma elevada llamada "Lei Tai".

Históricamente, el Lei Tai se originó cien años atrás en China en donde los retos se llevaban a cabo ya sea a mano desnuda o con armas, sin ningún tipo de reglas, a menudo resultaban en muerte o serios daños. En el torneo nacional chino de Nanking en 1928, las luchas sobre el Lei Tai fueron tan brutales que al final, 12 de los participantes fueron vetados de la pelea, por miedo de que mataran a algunos de los más grandes maestros de todos los tiempos, así entonces, los cambios fueron necesarios.
El gobierno Chino convirtió al Sanda moderno en un deporte casi al mismo tiempo que lo hiciera con el Wushu moderno, a lo largo de la década del 60. Con la intención de definir un estilo estándar de combate del Kung fu, a los grandes maestros de toda China se les otorgó la tarea de organizar la enorme herencia de las artes marciales chinas y aplicarles un sistema de reglas a los distintos tipos de estilos

Las reglas del Sanda permiten una amplia gama de contacto total, tales como golpes, patadas, lances suelo y barridas, las cuales derivan del arte marcial chino tradicional. La lucha en el piso (ahorcamientos, palancas en brazos, etc.) han sido excluidos de las reglas, lo cual fuerza a la pelea a continuar a paso veloz.

El Sanda enmarca cuatro rangos de combate - Patadas, golpes de puños, agarres y proyecciones-, lo cual le otorga un gran realismo al deporte. Un luchador puede ganar por knockout o puntos, los cuales pueden ser ganados también mediante el uso de técnicas efectivas.





El Wushu en el Cine



No hablamos del cine de Hong Kong ni de peliculas de acción americanas. Se trata de peliculas taquilleras, dirigidas a un público corriente que conoce poco o nada de las Artes Marciales. Y es que casi sin darnos cuenta, este Arte Marcial Chino se ha colado en el gran público, causando asombro y furor a los más escépticos.
Aunque en Occidente se conoce bajo la denominación de "Kung Fu" su verdadero nombre es Wushu, que literalmente se traduce como todas las Artes Marciales, por que comprende tanto estilos de combate puro como ejercicios espirituales como el tai chi. En China se practica en cada colegio como en occidente la gimnasia.
Aunque Jackie Chan y Jet Li llevan años asombrándonos con todo lo que se puede hacer gracias a un buen manejo del Wushu, no a sido hasta fechas recientes cuando se ha producido un fenómeno inaudito, cuyo punto culminante ha llegado con las 10 nominaciones al Oscar para una pelicula de Artes Marciales como "El Tigre y el Dragón"

Se trata de un prceso que quizás haya comenzado con Matrix en 1999. Consiste en emplear un Arte Marcial tradicional chino como herramienta cinematográfica para dar forma a espectaculares escenas de lucha. En definitiva, constituye un perfecto cóctel entre el cine de Artes Marciales chino y el vanguardismo tecnológico de Occidente.
El reconocido director estadounidense George Lucas no tardo en advertir el gran atractivo de este Arte Marcial y decidió incorporarlo en su "Episodio I" de la saga de Star Wars. Para ello, convirtió el palo chino en un arma jedi de dos filos, y al personaje malvado en la auténtica fuente de inspiración heroica para grandes y chicos.
Casi simultáneamente al estreno de "La Amenaza Fantasma", "Arma Mortal 4" (1999) contaba con un villano de lujo: el campeón de Artes Marciales Chinas y actor Jet Li, llevandose toda la atención del gran público.
¿Por que Wushu?

Como hemos visto, el Wushu vende. Lo cierto es que las características especiales del Wushu aportan una estética elaborada y acrobática que no poseen otras Artes Marciales. Tanto el estilo chino como el japonés comparten una técnica depurada, pero donde Japón es sobrio en su eficacia, con golpes precisos y fulminantes, China es puro artificio estético, que enlaza complicadas series de movimientos, con increíbles acrobacias, giros y patadas imposibles; toda una explosión de golpes, paradas y contraataques que se desencadenan a tal velocidad, que el ojo humano es incapaz de seguir.
No abstante, es preciso señalar que el Wushu no es mejor o peor que otras Artes de combate; simplemente, resulta más expectacular a la vista del público. Y eso es, precisamente, lo que busca el gran cine: dejar al espectador boquiabierto e inyectar ríos de adrenalina por sus venas.
Y hay que decir que lo han conseguido con creces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario